martes, 27 de mayo de 2008

La memoria holográfica pone en jaque al DVD


Pues esta noticia es muuuuy vieja pero en su momento se debería haber hecho caso a esta:

El disco, desarrollado por la compañía InPhase Technologies, con sede en Colorado (Estados Unidos), puede almacenar 300Gb de datos y se puede utilizar para leer y escribir datos 10 veces más rápido que con un DVD normal.

La compañía, junto con su socio tecnológico Hitachi Maxell anunció a principios de noviembre que podrían empezar a vender los discos y unidades compatibles desde finales de 2006. "A diferencia de otras tecnologías que grabar un bit cada vez, la holografía permite la escritura y lectura de millones de bits en paralelo con un único destello de luz", afirma Liz Murphy, de InPhase Technologies. "Esto permite índices de transferencia significativamente más altos que con los actuales dispositivos ópticos de almacenamientos".

El disco, con un diámetros de 13 centímetros, es un poco más ancho que los DVDs convencionales, y ligeramente más grueso. Los DVDs normales graban los datos colocando cadenas microscópicas de bits en la superficie del disco. Las dos sucesoras al formato DVD (Blu ray y HD DVD) utilizan la misma técnica, pero utilizando ondas de luz más cortas que permiten que esas cadenas de bits sean más estrechas y, por lo tanto, quepa más información. La memoria holográfica, por el contrario, almacena información en un material de cristal sensible a la luz utilizando la interferencia de la luz láser. El proceso implica la desintegración de una única onda de luz en dos y entonces pasar una a través del material semitransparente. Esta es una malla que actúa como un filtro, cambiando diferentes partes de la onda para codificar bits de información. La onda alterada y la onda de referencia se combinan entonces en el material sensible a la luz y sus patrones de interferencia permiten grabar la información codificada.

La información se puede leer y escribir rápidamente porque muchos bits de datos se pueden grabar y leer en paralelo. InPhase afirma que la técnica podrá teóricamente ser utilizada para almacenar más de 1,6TB de datos en el mismo espacio de disco y leer datos a una velocidad de 120 Mbps. Esto representa 340 veces la capacidad de un DVD ordinario y 20 veces el índice de transferencia. Aunque la primera vez que se habló de memoria holográfica corría el año 1963, nunca llegó a tener éxito un concepto comercial del tema. No obstante, Hans Coufal, experto en tecnología en el Almaden Laboratory de IBM en California, afirma que la memoria holográfica podría retar a formatos como el Blu-ray o el DVD. Fuente : "http://www.vnunet.es/es/vnunet/report/2005/11/29/20051129008"

Pero quien creen que adquirio la patente de esta tecnoiogía? pues SONY, puesto que ya venía desarrollando su Blu-Ray, adquiriendo esta tecnoliogía que nos la dejará caer despues... así se hacen los monopolios...

Ordenadores basados en el ADN de bacterias


Los resultados de este experimento han sido publicados en la publicación Ingeniería Biológica del centro BioMed. En realidad, no se trata de un enfoque completamente nuevo, aunque si es la primera vez que se demuestra empíricamente que la resolución de problemas de este tipo es posible utilizando células vivas. Esto seguramente servirá para que otros centros comiencen a mirar con buenos ojos esta alternativa, abriendo la puerta a varias aplicaciones, incluyendo el almacenamiento de datos en estructuras vivas.



Por supuesto, este experimento solo demuestra que ese problema en particular ha podido ser abordado por el grupo de bacterias. Hoy por hoy resultaría imposible que un “ordenador” de este tipo pudiese procesar textos o siquiera hacer unas simples sumas. Es que el enigma matemático elegido, conocido como "el problema de los panecillos quemados", resulta ideal para el abordaje mediante esta técnica.

Se trata de clasificar un conjunto de panecillos de tamaño diferentes, cada uno dorado y quemado de un lado, de forma que el grupo de panecillos más grandes quede en el fondo del recipiente y los que tienen un lado dorado en la parte superior. Mediante golpes se puede modificar el orden y la orientación de uno o varios panecillos a la vez. El objetivo es el de amontonarlos apropiadamente con el menor número de golpes. Como resulta evidente, la cantidad de combinaciones posibles es enorme.

Pero los investigadores utilizaron
fragmentos de ADN como si fuesen panecillos, e insertaron genes que efectuaban tareas equivalentes al acto de “lanzar un panecillo al aire”. Las bacterias modificadas eran resistentes a un antibiótico solo si luego de “lanzar el panecillo” este estaba en el orden correcto.

De esta manera, comenzaron con un número enorme de bacterias que fueron muriendo a lo largo del experimento, hasta que solo quedaron vivas las que habían “resuelto” el problema. El usar un elevado número de bacterias permite la solución de este tipo de problemas que son masivamente paralelos.

"El sistema ofrece varias ventajas potenciales sobre las computadoras convencionales" señala Karmella Haynes, integrante del equipo. "Un solo frasco puede tener miles de millones de bacterias, cada una de las cuales podría contener potencialmente varias copias del ADN utilizado para computar.”

Fuente : "http://www.neoteo.com/ordenadores-basados-en-el-adn-de-bacterias.neo"